Epoch Times – version de Español abajo – Las vacunas obligatorias son inconstitucionales – Vaccine Mandate in Ecuador Province Defeated by Legal Action
Epoch Times – version de Español abajo – Las vacunas obligatorias son inconstitucionales – Vaccine Mandate in Ecuador Province Defeated by Legal Action
Click through to article for the original English version
El 5 de agosto, una organización de base derrotó una orden de vacunación contra la COVID-19 respaldada por el gobierno en la provincia ecuatoriana de Loja.
El 6 de julio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que es una rama de respuesta a la crisis del gobierno estatal de Ecuador, emitió un decreto que obligaba a vacunar contra la COVID-19 a los residentes de la provincia mayores de 16 años antes del 9 de agosto.
El decreto, que sorprendió a los residentes, imponía restricciones a las personas no vacunadas, incluida la entrada en edificios gubernamentales, lugares de pago de facturas, bancos, restaurantes y otros ámbitos del comercio diario.
Nick Vasey, fundador de Human Rights Ecuador, habló con The Epoch Times sobre las medidas que tomó su organización antes de que el mandato entrara en vigor.
“Había que extrapolar el resultado final real de todo esto”, dijo Vasey. “Ellos [la COE] dieron a la comunidad ecuatoriana cero tiempo para responder a su decreto y planearon aplastar a la población”.
Human Rights Ecuador es un grupo con sede en Loja que promueve la libertad médica.
El abogado de Vasey presentó el 30 de julio un requerimiento judicial contra el COE. El abogado programó entonces una reunión para el 3 de agosto con la oficina del Defensor del Pueblo de Loja. Esto resultó ser un paso fundamental, ya que el Defensor del Pueblo provincial podía anular la medida presentada por el COE. En consecuencia, la oficina del Defensor del Pueblo de Loja emitió un comunicado el 5 de agosto en el que desestimaba el mandato de vacunación por considerarlo “inconstitucional”.
Vasey añadió: “Hubo una oposición formidable y constitucionalmente vinculante de los derechos humanos a la medida propuesta”.
La Constitución de Ecuador garantiza a los ciudadanos el derecho a la negativa y trata a todos los ciudadanos sin distinción de ideología política, condición socioeconómica o cultural como iguales ante la ley. Human Rights Ecuador afirma en su página web que el mandato de vacunación propuesto también es contrario a la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, que tiene prioridad sobre las normativas locales según el artículo 425 de la Constitución de Ecuador.
El 5 de agosto, la Corte Constitucional de Ecuador se pronunció en contra de la prórroga del estado de excepción en las provincias de Guayaquil y El Oro, solicitada inicialmente por el gobierno del presidente Guillermo Lasso. El recién elegido presidente Lasso tomó posesión de su cargo el 24 de mayo de este año y afirmó que vacunaría a 9 millones de personas en los primeros 100 días de su gobierno. Sin embargo, sin la prórroga del estado de emergencia, el COE carece de poder administrativo para impulsar las vacunas COVID-19.
Vasey afirmó que Loja era sólo el campo de pruebas para un programa de mandato de vacunas que están elaborando diferentes gobiernos estatales, de los cuales Guayaquil probablemente será el siguiente.
Guayaquil es la provincia más poblada de Ecuador, con más de 5 millones de habitantes, en una nación de 17,9 millones de personas.
La pequeña nación sudamericana sufrió considerablemente en la primera y segunda oleada de la pandemia del virus del PCC (Partido Comunista Chino). Casi 32.000 personas murieron de COVID-19, la enfermedad causada por el virus PCC, comúnmente conocido como nuevo coronavirus.
El año pasado salieron a la luz imágenes de cadáveres abandonados en las calles a las puertas de las viviendas y los hospitales debido a la crítica falta de recursos disponibles para atender el rápido número de víctimas que se acumulaba. El sombrío fenómeno fue especialmente frecuente en Guayaquil, muchos de cuyos residentes siguen temiendo los efectos del virus.
Ecuador ha administrado hasta la fecha al menos 15.516.237 dosis de vacunas contra el COVID-19. Durante la última semana, el país administró una media de unas 250.098 dosis diarias.
La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, emitió un comunicado el 9 de junio en el que explica que su departamento seguirá coordinando con las fuerzas armadas y el Consejo Nacional Electoral la creación de centros de vacunación masiva en todo el país. Muchos de los centros mencionados son lugares de votación que se utilizaron durante las elecciones generales a principios de este año.
El Epoch Times se puso en contacto con la oficina del COE en Loja para obtener comentarios y no obtuvo respuesta.